Fertilizar

LÍNEA AGRO

 

NUQUIFOL

 

 

in  

 

 

 

LÍNEA HOGAR

 

 

 

 

QUELAFOL
 

Complejo de microelementos quelados. Contiene Hierro, cobre, cinc, magnesio, manganeso, boro, cobalto, molibdeno y azufre. De gran uso en floricultura donde resulta casi indispensable en cultivos de claveles. Es uno de los productos nuestros que ha tenido mayor difusión y espontánea aceptación por parte de los floricultores y grandes productores en cultivos extensivos imponiéndose solamente por su calidad y precio.Bidones de 1, 5 y 20 litros y a pedido a granel en tambores de 60 y 200 litros. OTROS QUELATOS: Cinc, cobre, magnesio y manganeso, se fabrican a pedido exclusivamente.


Presentación: BIDON X 1Litro(cant. por pack 12) / BIDON x 5 Litros(cant. por pack 1) / BIDON X 10 Litros(cant. por pack 1)
QUELAFOL
 
Agrgar A mi pedido
 
     

Al ser la aspersión foliar el principal método de aplicación de micronutrientes quelados, y dado que en la mayoría de las aplicaciones no se incorpora aisladamente sino en mezclas de productos fitosanitarios (para ahorrar gastos), los programas sirven como orientación en condiciones óptimas. Como la aplicación de productos fitosanitarios debe realizarse en la época mas adecuada, en la práctica ocurren pequeñas desviaciones en el programa de micronutrientes sin consecuencias negativas.

En términos generales los micronutrientes quelados deben suministrarse antes o durante las etapas de crecimiento intensivo. Es recomendable la aplicación de dosis bajas, en mayor número de aplicaciones, lo que asegura la presencia de micronutrientes en las zonas de crecimiento de la planta. No es recomendable fertilizar durante la floración, especialmente cítricos y frutales. El número de aplicaciones por temporada varía entre 2 y 6.

La compatibilidad de QUELAFOL PLUS o de los otros quelatos es prácticamente total con los diferentes productos fitosanitarios: insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc. La excepción la constituyen mezclas de pulverización fuertemente alcalinas o la combinación con algunos micronutrientes no quelados.
Como en la aplicación de cualquier mezcla se recomienda realizar previamente la prueba "en jarro". En un recipiente de vidrio se van adicionando, sobre el agua de dilución, los diversos componentes en el orden y concentración del caldo a pulverizar. Se agita y observa al cabo de una hora: si la solución permanece límpida sus componentes son compatibles.

La incorporación de micronutrientes quelados puede realizarse con un programa de riego . Se indican en la tabla 8 las dosis y épocas de aplicación para diversos cultivos.

La fertilización por riego es especialmente recomendada en:

-Riego por goteo: la incorporaci6n de quelatos a mezclas de productos fitosanitarios o aguas duras evita los problemas de formación de sales inorgánicas insolubles, con el consiguiente taponamiento de los picos de salida. Como en toda mezcla debe realizarse previamente la prueba de compatibilidad "en jarro".

Se recomienda utilizar 200 ml de QUELAFOL PLUS u otras mezclas de MICRONUTRIENTES QUELADOS por cada 1000 litros de agua de riego. No debe sobrepasarse una concentración de 0.04 %; conviene repetir la aplicación después de 10 días.

Se obtienen también buenos resultados en riego por aspersión utilizando las mismas proporciones.

- Riego en almácigo o vivero: plantas ornamentales, flores para corte (en macetas y contenedores), hortalizas y producción de plantines.

 

Hierro como metal 12,63 gr./lt
Azufre como elemento 20,00 gr./lt
Magnesio como Omg 7,00 gr./lt
Cobre como metal 2,80 gr./lt
Zinc como metal 11,23 gr./lt
Manganeso como metal 8,42 gr./lt
Boro como metal 1,32 gr./lt
Cobalto como metal 0,09 gr./lt
Molibdeno como metal trazas
Densidad 1,22 gr./ml
 

 

La mezcla de micronutrientes quelados en QUELAFOL PLUS fue diseñada para asegurar una adecuada disponibilidad de microelementos en una gran variedad de cosechas; utilizada en los momentos oportunos de aplicación asegura su rentabilidad económica.

Todos los programas están diseñados para poder aportar microelementos que potencialmente pueden estar presentes en cantidades limitantes dentro de la planta, debido a estres fisiológico o al medio ambiente.

Corrigen eficientemente deficiencias simples y mixtas, asi como las no claramente identificadas, y además previenen las deficiencias ocultas.

El momento oportuno de fertilización es el factor clave de su aprovechamiento, ya sea por carencia en una etapa crítica del crecimiento o para estimular reacciones enzimáticas beneficiosas.
Las dosis recomendadas de QUELAFOL PLUS y FERRILIQ Y otros, para los diversos cultivos, se basan en el requerimiento técnico de la planta y los resultados obtenidos en las experiencias. No se prioriza, como en muchas formulaciones, la reducción de costos por hectárea a costa de la cantidad de micronutrientes agregados.

 

1) APLICACION FOLIAR
La quelatación de los micronutrientes mejora notablemente la absorción foliar e intensifica el transporte en la planta, ya que la cutícula y las paredes celulares (electronegativas) inmovilizan sobre la superficie a los iones metálicos (electropositivos), pero permiten fácilmente el paso y migración del quelato.

La aplicación foliar permite además un elevado aprovechamiento de los micronutrientes, ya que no se dispersan en un gran volúmen de suelo, y en áreas de elevada alcalinidad no se transforman en compuestos insolubles ( ejemplo inmovilización de hierro en suelos calcáreos).

En todo programa de fertilización foliar es importante respetar las dosis de aplicación y la concentración máxima para evitar daños en las plantas por sobredosificación. En los programas de fertilización para los diferentes cultivos se indica: dosis (lt/ha) de QUELAFOL PLUS u otrosMICRONUTRIENTES a aplicar; concentración (lt/100 lts. de caldo de pulverización); número de tratamientos por ciclo vegetativo; litros/ha de caldo de pulverización y época de aplicación.

En líneas generales pueden darse las siguientes recomendaciones:

- Carencias agudas: síntomas visibles con partes marcadamente decoloradas, marchitas o deformes. La planta es muy sensible a todo tipo de tratamiento por su debilidad. Se recomienda la aplicación en intervalos de 15 días, en las concentraciones más diluidas.

- Carencias leves: síntomas visibles de debilitamiento en las plantas. Se recomienda utilizar las concentraciones mas elevadas para cada cultivo en intervalos de 20 a 30 días hasta la total recuperación de la planta.

- Tratamientos preventivos: la planta no presenta síntomas visibles de deficiencia . En muchos casos ocurren deficiencias ocultas que se manifiestan posteriormente en el rendimiento del cultivo. Debe pulverizarse con las concentraciones mas bajas y con el menor número de aplicaciones.

-Cultivos intensivos: se hace necesario reponer los micronutrientes que van asimilando las sucesivas cosechas para mantener los altos rendimientos. Se recomienda aplicar las concentraciones bajas pero aumentando la frecuencia de aplicación.

-Cultivos perennes: Los programas de fertilización están referidos a cultivos que cubren toda la superficie a tratar. En el caso de arbustos o cultivos en hilera, donde las plantas requieren mayor separación entre unas y otras, se presentan dos situaciones diferentes:
a) aplicación dirigida: pueden utilizarse en este caso las concentraciones más bajas recomendadas para cada cultivo.
b) aplicación no dirigida: deben aplicarse concentraciones mayores ya que parte de los micronutrientes aplicados llegan al suelo en zonas no cubiertas por el cultivo y no son aprovechados. Ocurre también en el caso de cultivos nuevos que al momento de aplicación no están totalmente extendidos (por ejemplo hortalizas).

En las aplicaciones foliares es muy importante no exceder la concentración máxima recomendada para ese cultivo, para evitar daños a la planta por sobredosificación. En todos los casos pueden utilizarse concentraciones menores (mayor volúmen de agua por hectárea) aportando la cantidad sugerida de micronutrientes.

En aplicaciones aéreas, que proveen una pulverización muy fina y homogénea sobre la superficie del cultivo pueden utilizarse concentraciones mucho mayores. Se recomienda hasta 1,2 litros en 95 de agua.Las técnicas de pulverización de ultra bajo volumen permiten la utilización de concentraciones aún mayores: hasta 400 ml en 1 litro de agua. En todos los casos la cantidad de QUELAFOL PLUS o micronutriente quelado a aplicar por hectárea es la sugerida en el programa particular de fertilización.
Para la preparación del caldo de pulverización se recomienda el agregado de la solución QUELAFOL PLUS sobre el 80 % del agua a utilizar, homogeneizar por agitación, incorporar el resto de los productos fitosanitarios a utilizar y completar el volumen con agua. Como en toda preparación de mezclas se recomienda utilizar inmediatamente después de formulado. Los programas de fertilización foliar se listan para cada cultivo en las tablas 1 a 7.
Para información adicional , o especies no incluídas dirigirse al departamento técnico de FERTILIZAR.