Fertilizar

IMPORTANCIA DEL POTASIO EN LAS PLANTAS ORNAMENTALES

 
 
ARTICULO PUBLICADO RECIENTEMENTE EN LA REVISTA VIVEROS
 
El potasio (K) está involucrado en numerosas funciones fisiológicas y bioquímicas de las plantas que lo determina como un elemento esencial. Una vez dentro de la planta el K es un elemento móvil que se “trasloca” desde las partes más viejas a las más jóvenes . Esto tiene un importante efecto sobre la nutrición potásica, ocultando o retrasando la aparición de síntomas de deficiencia, esto hace que muchas veces no se tenga en cuenta como nutriente a la hora de elegir un fertilizante. Los síntomas de deficiencia aparecen en la última parte del ciclo vegetativo, cuando el proceso tiene pocas posibilidades de corregirse por fertilización.
 La fotosíntesis está directamente controlada por el K ya que regula la apertura de los estomas y, de esta manera, la velocidad de asimilación del CO2  . También la apertura estomática determina el control de la transpiración de las plantas. Por lo tanto las plantas con adecuado nivel de K son capaces de mantenerse con más humedad.
Muchas enzimas requieren K para su activación por lo que es considerado un elemento esencial en la síntesis de proteínas, celulosa y otros procesos vitales. Este aspecto determina que la calidad de los frutos sea dependiente de la disponibilidad de K.
El K ayuda a la planta a resistir el ataque de las enfermedades, no lo hace como un agente directo de control.  El K refuerza la epidermis permitiendo tallos más fuertes que resisten al ataque de patógenos y plagas. También tiene un importante rol en el transporte de sustancias hacia los órganos reproductivos ( flores y frutos).
Dicho todo esto, es fácil inferir la importancia que tiene una adecuada nutrición potásica en las características organolépticas (olor, color, sabor) de nuestras flores y frutos.
A la hora de elegir un fertilizante para plantas ornamentales, ya sea en un cultivo o en el hogar es importante tener en cuenta no solo la cantidad y calidad de nutrientes sino también la proporción entre los mismos. En tal sentido, nuestra empresa, Fertilizar IQ S.R.L agrega a su paleta de productos una nueva formulación  que está destinada a aumentar el número de flores  y frutos así como su calidad en cuanto a color y tamaño .  Nuquifol  “floración “ guarda una proporción adecuada entre nitrógeno y potasio de una parte de N cada dos de K. Con esto se busca favorecer el “transporte activo” hacia las partes superiores de la planta logrando flores más sanas y bellas.
Fuente: Manual internacional de fertilidad de suelos INPOFOS
                    Fertilidad de suelos y fertilización de cultivos. Hernan E. Echeverria y Fernando O. Garcia Ediciones INTA
 Ing. Agr. Damian A. Ponari
Mat. Prof. N° 2-0482

 
< VOLVER